sábado, 19 de abril de 2014

¿Qué es un Arce?

¿Y qué es un Arce?


La palabra Arce, se utiliza comúnmente para nombrar a los arboles que pertenecen al género Acer. Por lo que es correcto llamarlo de cualquiera de las dos formas. Aunque si estamos hablando a nivel coloquial, lo lógico sería llamarlo Arce y no Acer, al igual que no llamamos a una Higuera por su nombre científico: 'ficus carica'

El genero Acer, al igual que el genero de los castaños de indias, pertenece a la familia de las salpindaceas.

 
 
 
 
 
 
El género Acer está compuesto por unas 160 especies, entre las que se encuentran algunos de nuestros arces conocidos tanto en España como en el resto del mundo. Se caracterizan por  tener hojas opuestas o enfrentadas (desde un mismo punto de la rama nacen dos hojas, una hacia cada lado), y ser normalmente palmatilobadas (tener varios lóbulos), aunque pueden no serlo.








Con una cierta edad producen flores, y éstas unos frutos característicos, emparejados... las famosas samaras,
provistas de una especie de ala que les permite dar vueltas en el aire al caer, y desplazarse grandes distancias para esparcir las semillas que llevan en el interior.



Los arces florecen a finales de invierno o principios de la primavera, generalmente a la vez que aparecen las hojas o justo después. Al cabo de entre unas semanas a seis meses de floración, los árboles producen un gran número de semillas.

La característica principal por la que los Arces son tan conocidos, es por su colorido otoñal. Y es que los Arces son árboles de hoja caduca (en general, aunque veremos a lo largo del blog que existen algunas especies de Arce que son de hoja perenne, pero son una minoría).

Este árbol, ofrece una belleza singular al brotar en primavera, con un colorido diferente al que adquirirá durante el verano, y tornándose de multitud de colores con la llegada del otoño, colores que van desde el amarillo al rojo, pasando por el naranja, el carmín, el marrón....

Por otro lado, la elegancia del arce y su fina ramificación con la caída de las hojas, es inigualable.

Es un árbol, o a veces arbusto, que se extiende por los cinco continentes, tanto a nivel del mar como en montaña, aunque suele relacionarse sobre todo con el hemisferio norte.

América del norte posee grandes Arces. Por Europa se extienden algunos de los Arces más fuertes y potentes que podamos observar, entre ellos el Arce Real, el Arce falso plátano o el Arce menor.

En asia, y especialmente en Japón, son muy conocidos los Arces japoneses, puesto que además de crecer en la naturaleza, llevan siendo cultivados como bonsái hace más de 300 años.

Algunas especies de arce son especialmente longevas, llegando a conseguir un porte extraordinario.
La textura de la corteza de los arces varía entre especies, pudiendo ser tanto lisa, como rugosa, como tener diferentes tonalidades.

Suelen ser los árboles que dan colorido a nuestros parques y nuestros bosques, aunque muchos de nosotros no sabemos reconocerlos.


Imagen: Jardín Botánico de Madrid.

 

 

Es un árbol muy cultivado como bonsái, tal vez esté entre los tres árboles más importantes dentro de la cultura del bonsái.

Inicialmente utilizado en China, su cultivo se extendió por todo Asia, especialmente en Japón y Corea. No fué hasta finalizada la segunda guerra mundial, cuando se comenzó a cultivar en el mundo occidental.

Existe una especie famosa sobre todas las demás, el Arce Palmatum (Arce Palmado o Arce Japonés), que es casi endémica de Japón, y de la cual, a lo largo de las generaciones, se ha especializado su cultivo.

La primera referencia bibliográfica del cultivo del Arce Palmatum que se tiene es del "Periodo Edo" 1603-1867 cuando la horticultura, el cultivo y la especialización en la producción del Arce Palmatum en Japón se especializó.  Se trata de un libro escrito sobre el 1695 "Kadan Chikinshó", escrito por San-nojó Hanado.

Os dejo, para finalizar, una bella foto con algunos de estos arces, que si bien son muy preciados cultivados como bonsái, cada vez lo son más también cultivados en nuestros jardines, puesto que existen diferentes variedades resistentes, las cuales con buenos cuidados pueden dar un toque de belleza característico de esta especie.


 
 

 
 
 
 





Como curiosidades, algunos datos recogidos por la red y por la bibliografía:


  • Procede del latín ǎcěr, -ĕris (afilado), referido a las puntas características de las hojas o a la dureza de la madera que, supuestamente, se utilizaría para fabricar lanzas. Ya citado en, entre otros, Plinio el viejo, 16, XXVI/XXVII, refiriéndose a unas cuantas especies de Arce .
  • Los arces son muy cultivados como ornamentales, para elaborar jarabes y como madera de construcción.
  • El Acer saccharum es utilizado para la extracción de la savia, que tras ser hervida produce el  jarabe de arce que podemos encontrar en las tiendas, y  con el que se hacen caramelos.
  • Su madera es la utilizada en la fabricación de los bates de béisbol aprobados por la MLB y diversas ligas de béisbol alrededor del mundo.
  • Su madera es ampliamente empleada en la elaboración de instrumentos musicales; su alta densidad y propiedades sonoras la hacen favorita para dicho uso.
  • La hoja de arce es un destacado símbolo nacional en Canadá, como podemos ver en su bandera:




No hay comentarios:

Publicar un comentario