sábado, 19 de abril de 2014

Reproducción mediante semillas

Reproducción mediante semillas:

Es una de las opciones que tenemos para obtener un arce.
Sin duda requiere paciencia y dedicación, pero por otro lado lo bonito de este método es que podemos hacer el seguimiento de nuestro Arce desde el principio.
Podemos guiar su crecimiento y su diseño final, y podemos evolucionar con él, observando cómo va evolucionando él, sus hojas, sus brotaciones primaverales, cada vez más potentes, sus coloridas otoñadas, cada vez más impresionantes.

Es un método lento, pero que se disfruta como ningún otro. Sin ninguna duda, si puedes conseguir semillas de algún tipo de Arce, te recomiendo que lo pruebes.

Los Arces suelen florecer en primavera, a la vez o poco después de la brotación, en árboles con cierta edad.


Las semillas van madurando durante el verano, para estar listas para su recolección en otoño. El color de las semillas inmaduras suele ser verdoso, aunque también puede haber tonos rosas, purpuras, naranjas o marrones, todos estos brillantes. Y suelen ser blandas y suaves al tacto. En cuanto a tamaños, muy variados. Podrás ver las semillas de cada especie en su ficha correspondiente dentro de este mismo blog.


Se sabe si las semillas están maduras y listas para recoger cuando observamos que algunas de ellas caen por sí solas al suelo. Suele observarse también un cambio de coloración hacia el marrón, que comienza por el ala de la sámara. Este es el momento de recolectarlas.


Hay que decir, que tras obtener las semillas de nuestro Arce, tanto compradas, regaladas, o recolectadas directamente del árbol, éstas tienen que conservarse en un lugar protegidas de la humedad excesiva, del calor, y de ambientes muy extremos.
Lo ideal que yo aconsejo es meterlas en un cajón envueltas en papel de periódico, o papel de cocina.
Así, pueden mantenerse hasta realizar el estratificado, o plantar directamente.

La mayoría de especies de Arce, sobretodo las especies orientales, suelen poseer un periodo de disponibilidad corto. Esto significa que no podemos tenerlas guardadas mucho tiempo. Lo ideal es tenerlas guardadas un máximo de dos meses. En cuanto al mínimo, no existe, cuanto antes se planten mejor, pero hay que tener en cuenta que si las semillas se recolectan en otoño (finales de septiembre hasta principios de noviembre en el hemisferio norte), y queremos estratificarlas (proceso que aumenta las probabilidades de germinación), tendremos que tener guardadas las semillas unas semanas hasta poder estratificarlas cuando corresponda, para evitar que las nuevas plantan nazcan todavía en invierno, lo que sería fatal para ellas.

He de decir que aunque es cierto que las semillas de Arce pueden plantarse en otoño, y pasar el periodo invernal en una maceta, lo que sería pasar el periodo de estratificación al natural, como pasaría la semilla si no hubiera sido recolectada... para la reproducción propia recomiendo el estratificado de las semillas, puesto que aumenta mucho las probabilidades de germinación y el porcentaje de éxito.

Yo suelo hacer una selección o triaje de semillas antes de plantarlas directamente o de ponerlas a estratificar.
En un recipiente lleno de agua, coloco las semillas y las dejo 24 horas. Voy moviendo las semillas dentro del recipiente para que se vayan mojando y captando humedad.
Transcurrido ese tiempo, verás que unas semillas han ido al fondo del recipiente. Esto es porque no están vacias o huecas, y tienen potencial germinativo.
Las semillas que quedan en la superficie, o están vacias (no se germinaron), o se han secado del todo, no han captado humedad, y han perdido su potencial germinativo por lo que yo las desecho.



Las semillas que quedan en la superficie podemos desecharlas. O se pueden plantar pero sin esperar que germinen ninguna de ellas (alguna vez puede germinar alguna, pero es muy poco probable)

Con las semillas que han quedado en el fondo, procedo a la estratificación:

Y, ¿en qué consiste la estratificación?:
  
   Pues se trata exactamente de hacer pasar las semillas que tenemos recolectadas un invierno artificial, en condiciones de humedad, temperatura, luz y aireación adecuadas, durante el tiempo preciso, para que cuando llegue primavera estén listas y conservadas perfectamente para el plantado y la reproducción. Durante el periodo de estratificado las semillas absorben el agua y realizan una serie de procesos en el interior que hacen que se vaya hinchando y preparando para emitir la raíz.

Recomiendo dos métodos de estratificación, sin diferencias personales sobre ninguno de ellos (por el momento), siempre utilizando un frigorífico (digo frigorífico, donde se conservan los alimentos frescos como lechugas, carne... y no congelador, en donde se congelan los alimentos y el hielo)

Lo primero que hay que hacer es pensar cuándo queremos plantar las semillas, por ejemplo, el dia 20 de Febrero (fecha aproximada para la costa mediterránea, puesto que comienza a hacer buen tiempo), pues deberemos estratificar las semillas un máximo de 120 días antes, y un mínimo de 60. Por tanto, comenzaríamos la estratificación aproximadamente el dia 20 de Noviembre, como máximo, y como mínimo, el 15 de Diciembre ( así, estas semillas del ejemplo pasarían 90 días).


Metodo 1.

Estratificado en tierra:

1- Coges un tupperware, le pones tierra, de la que tengas, si es arena de aucario por ejemplo, pues mejor, pero no es necesario que sea esta. Puedes utilizar cualquiera.

2- Pones las semillas encima de la tierra, esparcidas.

3- Cubres las semillas con un dedo de tierra.

4- Humedeces bien con una regadera, o vas hechando agua hasta que veas que la tierra está mojada, pero que no quede encharcada.

5- Tapas el Tupperware, y pones la fecha del dia que es, así como la fecha en que deberás sacar las semillas y plantarlas (cuenta que debe estar entre 2 y 3 meses. Mínimo 2 meses, y máximo 3 meses)

Te aconsejo que pongas las semillas en un lado que no moleste de la nevera, los cajones que hay donde se guarda la fruta y la verdura suelen se un buen sitio.

Y por último, revisa cada 2 semanas la tierra, pues puede que en algún momento necesite un poco más de agua para humedecer la tierra, o puede que salga una pequeña capa de hongo que deberás eliminar con un antifungico y con una cuchara.. o puede que un día abras el tupper y alguna semilla esté germinando sola... y debas plantarla en su maceta o semillero correspondiente.

Te dejo un video para que le heches un vistazo de un Bonsaista de aquí que explica muchas cosas sobre bonsais y está muy interesante.

http://www.youtube.com/watch?v=94Rzq--YUMo


Ya sabes que si las has comprado, puede que no sean frescas (de hecho seguramente no lo sean...) y ésto reduce el porcentaje de germinación. De todas formas, yo te aconsejaria que las pusieses todas a estratificar como te he explicado, los experimentos los hemos hecho todos.

Pase lo que pase cuando hayan pasado los 90-120 dias deberás plantar todas las semillas, no es bueno que estén más tiempo en la nevera. Deberás plantar tanto las que ya te hayan germinado como las que no, por si alguna todavía puede germinar. Lo ideal es un semillero separado para cada una de ellas, claro, pero eso lo eliges tu.


Metodo 2

Estratificado en papel (el método es muy similar)

1- Coges un tupperware, le pones papel de cocina en la base. Humedeces el papel.

2- Pones las semillas encima del papel húmedo, esparcidas por la superficie.

3- Cubres las semillas con otro papel de cocina, y lo humedeces también.

 Se trata de humedecer el papel, sin que haya agua sobrante por la base del tupper, lo que ahogaría las semillas.

4- Con la palma de la mano, suavemente, vas presionando el papel superior con las semillas para que estén en contacto.

5- Tapas el Tupperware, y pones la fecha del dia que es, así como la fecha en que deberás sacar las semillas y plantarlas (cuenta que debe estar entre 2 y 3 meses. Mínimo 2 meses, y máximo 3 meses)



Plantado de las semillas

A lo largo del proceso, y según la especie de Arce que sean las semillas es posible ver cómo éstas comienzan a germinar dentro del tupper.

En caso de que así sea recomiendo plantarlas en la maceta o semillero correspondiente, y mantenerlas protegidas del frio extremo en caso de que todavía no haga buen tiempo en el exterior.

Una vez transcurrido el tiempo que nos marcamos el dia en que realizamos el estratificado, sacaremos todas las semillas, y las plantaremos en los semilleros o en los maceteros correspondientes, si es el caso.

Cuidado de las plántulas

Primera primavera: Únicamente tendremos que regar cuando la superficie de la tierra comience a secarse, y tener las plántulas protegidas de condiciones extremas, como sol extremo, corrientes de viento extremas, lluvia extrema...

Un buen sitio para todos aquellos que no disponemos de un invernadero es un balcón, o una terraza al aire libre, en el que les de el aire, el sol, el frio y el calor, pero NUNCA EXTREMOS. Si un dia llovizna, no pasa nada, pero tenemos tener cuidado si cae un chaparrón, puesto que la corriente se llevará las semillas.

Yo no aconsejo realizar el repicado de las plántulas (desenterrar la plántula y cortarle la raíz principal para hacer que las raíces secundarias crezcan de forma radial). Primero, porque es un proceso que suele hacerse en algunas especies, y el arce no es una de las especies en las que es necesario realizarlo. Suele realizarse en especies que tienden a hacer una raíz de anclaje gruesa y profunda.
Y segundo, porque es un acto que produce estrés y que sumado a nuestra inexperiencia puede causar un daño a la planta de la que no se recupere.

En años posteriores podremos cortar las raíces de la forma adecuada sin hacer pasar a la planta por este estrés y conseguiremos el mismo resultado.

Verano: A principios del verano podemos darle su primera dosis de abono orgánico, siempre a mitad de dosis, o incluso menos. No voy a especificar si es mejor dar abono sólido o líquido, puesto que en la elección de uno u otro intervienen muchos factores, pero lo que sí que es importante es que sea a principios del verano (y no en periodo más caluroso, en que las plantas paran su crecimiento), que sea ORGANICO, y que sea a mitad de dosis, o incluso menos.

Otoño: Si nuestras plantitas llegan a su primer otoño, ya tienes el 50% del objetivo conseguido. Han pasado su primer verano, y con la vuelta del buen tiempo verás que vuelven a activarse. Es momento de darles otra dosis de abono, orgánico, a mitad de dosis o incluso menos.

Invierno: llegó el invierno, y con invierno, en España, me refiero a Diciembre. En diciembre, a mediados, aconsejo esparcir por la superficie de la tierra una capa de humus de lombriz. Les da un empujón extra para pasar el invierno y una dosis importante de microelementos, que harán que en primavera vuelvan a brotar con fuerza. Es hora de disfrutar de nuestra primera otoñada (espectacular, como siempre en los arces)

Segundo año y sucesivos:

Si tu Arce de semilla ha sobrevivido a su primer invierno, tienes el otro 50% ganado. Tu Arce ha estado en buenas manos, y si sigues cuidándolo del mismo modo, lo verás crecer por muchos años.

A partir de ahora debes tratarlo como cualquier otro árbol, digamos que como un árbol adulto. (se explicará en otro post)

Enhorabuena!!! has terminado de leer todo el post!!!

Espero que te ayude, en primer lugar a decidirte a plantar un arce de semilla y disfrutar de la evolución y a aprender con ella, y en segundo, a cuidarlo como lo necesita.

Un saludo!

JonArce

No hay comentarios:

Publicar un comentario